In Heaven:
- Cada profesor de UBC manda sus reading lists al UBC Bookstore.
- El Bookstore se encarga de conseguir los libros y hablar con las editoriales.
- UBC Bookstore le paga los copyrights a las editoriales de acuerdo a la cantidad de alumnos inscritos en el curso y hace los paquetes de lectura.
- Los alumnos llegan al UBC Bookstore y encuentran los paquetes de lectura para su clase en estantes que tienen el nombre y número de su clase.
- En menos de 5 minutos, el alumno tiene sus paquetes de lectura para cada clase, con fotocopias perfectamente bien hechas, y sin lastimar los libros ni violar derechos de autor. Win-win situation.
- Si el paquete tiene algún defecto o decides dar de baja la clase, tienes un mes para regresar el paquete y te regresan el 100% del precio.
- El costo de un paquete de lecturas con alrededor de 800 hojas es de 70 dólares.
In Hell:
- Los profesores del ITAM llevan sus libros o los libros de la biblioteca a la papelería Coffee & Copies en Rio Hondo para hacerles fotocopias.
- El profesor tiene que esperar varias horas o hasta varios dias para que estén listas las copias. Por supuesto, nadie habla con las editoriales.
- Una vez hecho el paquete de lecturas, el profesor le informa a sus alumnos el número de folder en Coffee & Copies.
- Cada alumno va a la papeleria y pide ver el folder indicado. Los folders tienden a tener errores: páginas desaparecidas, páginas ilegibles, errores en la lista de lecturas, etc. El alumno escoge las lecturas que quiere fotocopiar.
- Típicamente, en la primera semana de clases el alumno se puede tardar media hora en tan sólo escoger sus copias y tal vez un par de horas de espera para recibir su paquete de copias. (Coffee & Copies es un changarro con 3 fotocopiadoras y no más de 5 empleados, y tiene que atender a TODO el ITAM. En un semestre típico, hay alrededor de 300 folders de copias...imaginen la clientela si cada uno de esos folders corresponde a una clase con 20 alumnos. La única competencia es Copy Todo, la papelería vecina con 2 fotocopiadoras, 3 empleados, y alrededor de 150 folders por semestre).
- No hay ningún tipo de control sobre el número de copias que se le hace a cada libro o lectura. Nadie paga derechos de autor.
- Cuando el alumno encuentra un error en sus copias (pasa siempre), regresa a la papelería y se da cuenta que el error está en la copia del folder, por lo que el salón entero tiene el mismo error. Esos errores nunca se corrigen porque el profesor se entera el día en que el alumno tenía que haber leído dicha lectura.
- El costo de un paquete de lecturas de 800 hojas es de 320 pesos.
No comments:
Post a Comment